Producto cartesiano de dos conjuntos:
Dados dos conjuntos
A=\{a_1,a_2,\ldots,a_n\}
y
B=\{b_1,b_2,\ldots,b_m\}
llamamos producto cartesiano de de A per B, y se desinga por A \times B, al conjunto n\cdot m de pares ordenados
A \times B= \{(a_i,b_j): i=1,2,3,\ldots,n \quad j=1,2,3,\ldots, m\}
Relación binaria:
Sean dos conjuntos A i B, y su producto cartesiano A \times B, se define una relación binaria \mathcal{R} entre los conjuntos A y B como un subconjunto G de A \times B. Entonces, dado un par ordenado (x,y) \in G, decimos que x está relacionado con y, que expresamos de la forma x \overset{\mathcal{R}}{\rightarrow} y .
La representación gráfica del conjunto de pares ordenados G=\{(x,y)| x \overset{\mathcal{R}}{\rightarrow} y \;,\; x\in A \; e \; y\in B\} se denomina grafo de la relación binaria entre A ( conjunto de partida) y B ( conjunto de llegada ).
----
Dada, pues, la relación binaria \mathcal{R}, al conjunto de elementos \{x: (x,.)\in G \subset A \times B \}, es decir, al conjunto de elementos de A a los cuales les corresponda algún elemento de B por dicha relación \mathcal{R} se le denomina dominio de \mathcal{R}, y al subconjunto de B formado por los elementos que son imágenes de algún elemento del conjunto inicial ( es al conjunto de las antiimagenes ) lo denominamos conjunto imagen.
Relaciones funcionales (aplicaciones):
Si a cada elemento del dominio de la relación binaria un y sólo un elemento del conjunto imagen diremos que la relación binaria \mathcal{R} definida entre A y B es de tipo funcional ( o que \mathcal{R} es una aplicación ). Tratándose de una aplicación ( o relación funcional ), denominamos dominio d'existencia ( o campo d'existencia ) al conjunto de partida - en una función, el conjunto de partida coincide, por definición, con el conjunto de partida -, y, recorrido ( codominio, en algunos libros ) al subconjunto del conjunto de llegada formado por todos los valores que son imagen de algún elemento del campo de existencia de la función.
Aplicaciones entre conjuntos numéricos (funciones numéricas):
En particular, si los conjuntos de partida y de llegada ( y, por tanto, el campo d'existencia y el recorrido ) son conjuntos numéricos, hablaremos de funciones numéricas.
Ejemplos de relaciones binarias numéricas que son aplicaciones:
Ejemplo: Una sucesión numérica cualquiera, como, por ejemplo, la de término general f(n)=n+1, es una aplicación definida de \mathbb{N} sobre \mathbb{R} ( f:\mathbb{N} \rightarrow \mathbb{R} ) y, por tanto, es una función numérica; su gráfico es un conjunto de puntos del plano aislados y, por eso, denominamos a este tipo de funciones ( como, en el caso de la sucesión del ejemplo ), funciones discretas.
Ejemplo: Una aplicación definida de \mathbb{R} sobre \mathbb{R} ( f:\mathbb{R} \rightarrow \mathbb{R} ) , como f(x)=x+1 es una función numérica ( el gráfico es una recta, de trazo continuo ).
Ejemplo: Una relación binaria definida de \mathbb{R}^{+} \cup \{0\} sobre \mathbb{R}
( f:\mathbb{R}^{+} \cup \{0\} \rightarrow \mathbb{R} ), com por ejemplo, f(x)=\left|\sqrt{x}\right| ( valor absoluto de la raíz cuadrada ) es una aplicación ( función numérica) ya que la presencia de la operación valor absoluto evita que haya más de una imagen para un mismo valor de x perteneciente al dominio d'existencia, que, de no ser así, la invalidaría como aplicación.
Ejemplos de relaciones binarias que no son aplicacions:
Ejemplo: Una relación binaria definida de \mathbb{R}^{+} \cup \{0\} sobre \mathbb{R}
( f:\mathbb{R}^{+} \cup \{0\} \rightarrow \mathbb{R} ), como por ejemplo, f(x)=\sqrt{x} ( raíz cuadrada ) no es una aplicación porque es bivaluada, esto es, para un mismo elemento del campo de existencia le corresponden dos imágenes: una positiva y otra negativa; así, por ejemplo, \sqrt{4}=\pm 2 ).
Tipos de funciones ( tipos de aplicaciones):
Una función o aplicación puede ser:
inyectiva
Una funció f es inyectiva si dados dos o más valores iguales del su recorrido ( o codominio ), entonces sus antiimágenes son también iguales.
exhaustiva
Una funció o aplicación f és exhaustiva si para todo elemento de su recorrido ( o codominio ) existe alguna antiimagen.
biyectiva
Una funció f es biyectiva si es inyectiva y exhaustiva.
Ejemplo de función inyectiva:
La función f:\mathbb{R} \rightarrow \mathbb{R} de finida de la forma y \equiv f(x)=x+1 és inyectiva pues para un valor dado de su recorrido ( codominio ) y=k existe un único valor como antiimatgen: f^{-1}(k)=k-1 .
La función f:\mathbb{R}^{+} \cup \{0\} \rightarrow \mathbb{R} definida de la forma f(x)=x^2 no es inyectiva ya que para un valor dado del su recorrido ( codominio ) y_k existen dos antiimágenes +\left|\sqrt{y_k}\right| i -\left|\sqrt{y_k}\right|; por ejemplo, dado y_{k}=4, encontramos dos antiimágenes distintas: x_{k_1}=-2 y x_{k_2}=2.
Ejemplo de función que no es exhaustiva:
La función f:\mathbb{R} \rightarrow \mathbb{R} definida de la forma y \equiv f(x)=x^2 no es exhaustiva ya que todos los valores negativos de su recorrido ( que, según la definición, es \mathbb{R} ), no poseen antiimatgen; así, por ejemplo, y=-1 no tiene antiimagen, pues \sqrt{-1} no es un número real. Nota: Evidentmente, si se redefine el recorrido ( o codominio ) de la forma f:\mathbb{R} \rightarrow \mathbb{R}^{+} \cup \{0\} sí es, entonces, exhaustiva.
Ejemplo de función que es biyectiva:
La función f:\mathbb{R} \rightarrow \mathbb{R} definida de la forma y \equiv f(x)=x+1 es biyectiva, por ser inyectiva y, también, exhaustiva.
Ejemplo de función que no es biyectiva:
La función f:\mathbb{R}^{+} \cup \{0\} \rightarrow \mathbb{R} definida de la forma y \equiv f(x)=x^2 no es biyectiva, puesto que no es exhaustiva, si bien es inyectiva.
Exemplo de función que no es biyectiva:
La función f:\mathbb{R} \rightarrow \mathbb{R}^{+} \cup \{0\} definida de la forma y \equiv f(x)=x^2 no es biyectiva porque, si bien sí es exhaustiva ( al haber redefinido el recorrido en relación al ejemplo anterior ), no es inyectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios