ENUNCIADO. Se considera la función real de una variable real f(x)=\left\{\begin{matrix} a\,x+1 & \text{si} & x\prec -1 \\ x^2+x-2 & \text{si} & x \ge -1\end{matrix}\right. a) Calcúlese el valor del parámetro real a para que f(x) sea una función continua en todo su dominio de definición
b) para a=-2, calcúlense los puntos de corte de la gráfica de la función con los ejes cartesianos. Determínense sus intervalos de crecimiento y decrecimiento
SOLUCIÓN.
a)
El único punto donde puede haber problemas de continuidad es el de abscisa x=-1; en el resto, los dos tramos de la función son continuos, por tratarse de polinomios de primer y segundo grado, respectivamente. Procedemos pues a estudiar la continuidad en x=-1. Para que la función sea continua en dicho punto debe cumplirse que \displaystyle \lim_{x \rightarrow -1^{-}}\,f(x)=\lim_{x \rightarrow -1^{+}}\,f(x) esto es \displaystyle \lim_{x \rightarrow -1}\,a\,x+1=\lim_{x \rightarrow -1}\,x^2+x-2 de donde se ve que -a+1=-2 así pues para que la función sea continua en x=-1 es necesario que a=3
b)
Punto de corte con el eje de ordenadas ( sólo puede haber uno ). La abscisa de dicho punto ha de ser 0, luego, teniendo en cuenta que 0\succ -1, su ordenada es f(0)=0^2+0-2=-2; en consecuencia el punto pedido es C(0,-2)
Puntos de corte con el eje de abscisas. La ordenada de dichos puntos ha de ser 0, por tanto sus abscisas tienen que satisfacer las ecuaciones \left\{\begin{matrix}0=-2x+1 & \text{para} & x\prec -1 \\ 0=x^2+x-2 & \text{para} & x\ge -1 \end{matrix}\right. De la primera se obtiene el valor x=\dfrac{1}{2} \succ -1, que, no nos sirve, por tener que ser menor que -1; y, de la segunda ( resolviendo la ecuación cuadrática ), se obtienen dos valores: x=1 \succ -1 ( y, por tanto, és valido ) y x=-2, que, por ser menor que -1, no nos sirve. Así pues, hay un único punto de corte con el eje de abscisas, que es A(1,0)
Extremos relativos. El primer tramo de función no los tiene, por ser polinómico de primer grado; en cuanto al segundo tramo, que es polinómico de sendo grado ( parábola ), sólo puede corresponder al vértice de la misma, cuya abscisa es x_V=-\dfrac{b}{2a}=-\dfrac{1}{2}, que, es mayor que -1 y por tanto lo aceptamos como perteneciente a este segundo tramo. Ésta abscisa corresponde a un mínimo local, pues el coeficiente del término de grado dos es 1, que es positivo. A la izquierda de un mínimo local, la función decrece; y, a la derecha, crece.
Nota: Otra forma de encontrar ese extremo relativo ( que tiene abscisa -1/2), consiste en utilizar el procedimiento estándard: en todo extremo relativo la primera derivada del segundo tramo es y'=2x+1; igualando a cero, como condición necesaria de extremo relativo, obtenemos x^*=-1/2 ( que es la abscisa del vértice de la parábola que comentábamos arriba ), y, ha de corresponder a un mínimo local, pues por el criterio del signo de la segunda derivada en las abscisas de los extremos relativos, vemos que, siendo y''=2 \succ 0 para todo valor de x, y, desde luego, para x^=-1/2, éste corresponde a un mínimo local.
De todo ello concluimos que los intervalos en los que la función decrece son I_{1}^{\downarrow}=(-\infty\,,\,-1) e I_{2}^{\downarrow}=(-1/2\,,\,+\infty); y, el intervalo en la que función crece ( sólo hay uno ) es I_{3}^{\uparrow}=(-1\,,\,-1/2)
\square
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios