Enunciado:
En el periodo de un año, la tasa de crecimiento, \alpha, de una población ha sido del 5\,\%. La población inicial estaba formada por 1000 individuos. Se pide:
(a) El valor de la población final ( al final del año )
(b) El valor del índice de crecimiento anual, \beta, con base igual a 100
Solución:
(a)
La tasa de crecimiento, \alpha, en un determinado periodo T se define como
\alpha=\dfrac{P_f-P_i}{P_i}
donde P_i es la población inicial ( en número de individuos), P_f denota la población final y T el periodo ( en el caso que nos ocupa es de un año), por tanto,
-1 \le \alpha \le 1
Nota: Una tasa de variación positiva corresponde a un aumento de la población; un valor negativo de la tasa indica un descenso de la población, y un valor nulo corresponde a una situación en la que la población se mantiene constante.
Entonces,
\dfrac{P_f-1000}{1000}=0,05
y, despejando P_f
P_f=1\,050 \; \text{individuos}
(b)
El índice de crecimiento, \beta, en un determinado periodo T - recordemos que en nuestro caso es de 1 año -, viene a representar la población final relativa a un base ( inicial ) dada.
Es decir, para un valor de referencia arbitrario ( convenido ) para la población inicial de referencia que denominamos base y que, en este problema, se nos dice que tomemos el valor 100 para la misma, se define el índice de crecimiento, \beta, como la cantidad proporcional que correspondería a la población final. Así, el valor de un número índice será mayor que 1 si la población final es mayor que la inicial; menor que uno, en el caso que la población final sea menor que la inicial, e igual a uno, si la población se mantiene constante.
Por tanto, si en un principio había 1000 \;\text{individuos}, asignando el valor base 100 a esta cantidad, calculamos el valor del índice de crecimiento, \beta, mediante una simple proporción:
\dfrac{\beta}{100}=\dfrac{P_f}{P_i}
és a dir
\dfrac{\beta}{100}=\dfrac{1050}{1000} \Rightarrow \beta=105
Observación (relación explícita entre el valor de la tasa de variación y el valor del número índice): De \dfrac{\beta}{100}=\dfrac{P_f}{P_i} se tiene que \beta=\dfrac{P_f}{P_i}\cdot 100 y teniendo en cuenta que P_f=\alpha\,P_i + P_i podemos escribir que \beta=\dfrac{\alpha\,P_i+P_i}{P_i}\cdot 100 con lo cual \beta=(\alpha+1)\cdot 100, luego \alpha=\dfrac{\beta}{100}-1. En general, si en lugar de tomar como valor de base 100 tomamos otro valor arbitrario, b, se tiene que \alpha=\dfrac{\beta}{b}-1.
En el ejemplo, comprobamos que así es: siendo el valor del índice 105, entonces, \dfrac{105}{100}-1=0,05, que corresponde al valor de la tasa de variación.
Nota: Los números índice se utilizan muy a menudo en Estadística. Son de gran utilidad en Economía; un ejemplo de número índice es el IPC.
Nota: Tal y como ya se pone de manifiesto en este problema, no debemos confundir el concepto de número índice con el de tasa de variación, a pesar de que ambas nociones hagan referencia a una idea similar. Debemos destacar también otra diferencia importante entre un número índice y una tasa de variación: de acuerdo con la definición, si la base es positiva, un número índice no puede tomar un valor negativo; sin embargo, sí puede tomar un valor negativo una tasa de variación, cuando la población final es menor que la inicial.
\diamond
Un blog con cuestiones, ejercicios, problemas, aplicaciones y comentarios relacionados con los contenidos de Matemáticas del segundo curso de Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales
martes, 24 de diciembre de 2013
Tasas de variación y números índice
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios